Análisis del mercado de renovables en Colombia: los resultados que se esperan para la subasta y las novedades para 2020

Análisis del mercado de renovables en Colombia: los resultados que se esperan para la subasta y las novedades para 2020

Alejandro Lucio Chaustre, uno de los consultores que más sabe del mercado colombiano, analiza los probables resultados de la subasta a largo plazo de energías renovables y revela cuáles serán los esquemas que se desarrollarán el año que viene.

En una entrevista para Energía Estratégica, Alejandro Lucio Chaustre, Director Óptima Consultores, opina sobre el proceso y adelanta cuáles son los planes del Gobierno en esta metería durante el año que viene.

¿Cree que la subasta será exitosa?

Yo creo que la subasta va a salir bien.

La expectativas de todos es que la subasta refleje qué tan competitivas son las renovables a contratos a 15 años y en pesos. Es decir, si las renovables están en capacidad de ser más competitivas que los contratos que hay en el mercado actualmente.

Yo creo que va a haber varias adjudicaciones.

¿Podrán quedar seleccionados jugadores que no sean incumbentes?

Yo creería que sí.

Hay incumbentes como Enel y AES que seguramente van a ser adjudicados; pero también hay otros jugadores, grandes players, que también van a lograrlo, como: EDP, EDF, Canadian Solar, Trina Solar, entre otros.

También creo que la subasta favorece más a los eólicos que a los solares por el tamaño de los proyectos eólicos (varios arriba de 200 o 300 MW). Dependerá los precios que oferten los proyectos eólicos para ver qué tanto espacio le dejan a los proyectos solares.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/analisis-del-mercado-de-renovables-en-colombia-los-resultados-que-se-esperan-para-la-subasta-y-las-novedades-para-2020/  

 

×

Log in

×

¡Mantengase Informado!

Sea el primero en conocer las noticias y novedades sobre los cambios energéticos.

Visite nuestras Políticas de privacidad & Términos y condiciones
Puede darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento.