¿Está el país en riesgo de tener racionamientos?

¿Está el país en riesgo de tener racionamientos?

Expertos de la cadena de energía analizaron un posible escenario crítico por el actual nivel de los embalses. Importar gas divide opiniones.

 

¿Hay síntomas en el país de un déficit de energía que podría llevar a un apagón? Como en el 2015 y 2016, cuando el país tuvo una baja hidrología por el fenómeno de El Niño, se comienzan a encender las alarmas. Expertos y actores de la cadena identificaron para El HERALDO ciertos factores que podrían llevar a un escenario de racionamientos. Otros en un escenario más moderado confían en las medidas que ha tomado y que tomará el Gobierno para alejar el riesgo de racionamientos.

El Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se han movido para no llegar a territorios de apagones, por lo que diseñaron la Resolución 080 de la Creg como una brújula para evitar llegar a ese escenario.

El documento está en discusión y abierto a las sugerencias de todos los actores e interesados. El Ministerio y la Creg anunciaron que solo se pronunciarán cuando esté en firme la resolución.

Una de las medidas que contempla es hacer que las hidroeléctricas guarden agua para estar preparadas ante la sequía.

El consultor del sector Alejandro Lucio y director de óptima consultores destacó que la resolución se apoya en el Estatuto de Riesgo de Desabastecimiento  (Resolución 26 de 2014), el cual permite hacer un seguimiento al detalle del mercado de tal manera que se si se disparan ciertas alertas en los próximos meses, se tendrán herramientas para hacer seguimiento a indicadores e intervenir para lograr tener suficiente reserva hídrica.

Debido a que la matriz energética de Colombia depende en gran medida de la generación hídrica, es sensible ante fenómenos climáticos como El Niño. Los bajos niveles de lluvia llevan a que los niveles de los embalses bajen y se deba recurrir a la generación con otras fuentes como las térmicas.

Hasta el 28 de abril pasado, el nivel del embalse agregado del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encontraba por debajo de la banda histórica de niveles. Así lo señala la Resolución 080 de la Creg que además precisa que los aportes hídricos SIN en abril de 2020 se encontraban en el 61%, por debajo del nivel que tuvieron para el mismo mes en el periodo de El Niño 2015-2016.

El Ideam había pronosticado que abril y mayo serían los primeros meses de lluvias en este año, tras el período de meses secos, pero hasta ahora los niveles no han sido los esperados.

En junio y julio para las regiones Andina y Caribe hay un pronóstico es reducción de precipitaciones entre el 10% y 30%. Ante esta realidad, expertos dicen que podría haber riesgo de un apagón.

Fuente: COLOMBIA EL HERALDO 

Link: https://www.elheraldo.co/colombia/esta-el-pais-en-riesgo-de-tener-racionamientos-725749

 

 

×

Log in

×

¡Mantengase Informado!

Sea el primero en conocer las noticias y novedades sobre los cambios energéticos.

Visite nuestras Políticas de privacidad & Términos y condiciones
Puede darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento.