Blog

Follow our blog

Análisis del mercado de renovables en Colombia: los resultados que se esperan para la subasta y las novedades para 2020

By

Alejandro Lucio Chaustre, uno de los consultores que más sabe del mercado colombiano, analiza los probables resultados de la subasta a largo plazo de energías renovables y revela cuáles serán los esquemas que se desarrollarán el año que viene.

En una entrevista para Energía Estratégica, Alejandro Lucio Chaustre, Director Óptima Consultores, opina sobre el proceso y adelanta cuáles son los planes del Gobierno en esta metería durante el año que viene.

¿Cree que la subasta será exitosa?

Yo creo que la subasta va a salir bien.

La expectativas de todos es que la subasta refleje qué tan competitivas son las renovables a contratos a 15 años y en pesos. Es decir, si las renovables están en capacidad de ser más competitivas que los contratos que hay en el mercado actualmente.

Yo creo que va a haber varias adjudicaciones.

¿Podrán quedar seleccionados jugadores que no sean incumbentes?

Yo creería que sí.

Hay incumbentes como Enel y AES que seguramente van a ser adjudicados; pero también hay otros jugadores, grandes players, que también van a lograrlo, como: EDP, EDF, Canadian Solar, Trina Solar, entre otros.

También creo que la subasta favorece más a los eólicos que a los solares por el tamaño de los proyectos eólicos (varios arriba de 200 o 300 MW). Dependerá los precios que oferten los proyectos eólicos para ver qué tanto espacio le dejan a los proyectos solares.

Fuente: https://www.energiaestrategica.com/analisis-del-mercado-de-renovables-en-colombia-los-resultados-que-se-esperan-para-la-subasta-y-las-novedades-para-2020/  

 

More

Dudas por mejores tarifas a usuarios en subasta de energías renovables

By

Todo apunta a que el segundo intento para que el país comience a aumentar la participación de las energías renovables no convencionales en magnitud importante –con la instalación de grandes parques solares y eólicos– tendrá éxito porque los ajustes regulatorios y de mercado se hicieron.

Según Alejandro Lucio, director de la firma Óptima Consultores, a la decisión que se tomó en el Plan Nacional de Desarrollo, obligando a los comercializadores a comprar mínimo el 10 por ciento de sus contratos con generación renovable no convencional, se han sumado, para la subasta, otros aspectos que van en contra de la dinámica natural de un mercado en competencia y que pueden ir en contravía de uno de los mayores beneficios que debería tener el proceso, como lo es el precio.
Según el experto, para esta subasta se decidió incluir un mecanismo de asignación complementario, que básicamente consiste en definir la demanda objetivo por cubrir en la subasta, pero nadie sabe cuánta energía será al año, esa cifra solo la conoce el Ministerio de Minas y Energía.

FUENTE: EL TIEMPO https://www.eltiempo.com/economia/sectores/subasta-de-energias-renovables-genera-dudas-sobre-menores-precios-a-usuarios-420758

More

“Los grandes jugadores que quieren apostarle a las energías renovables”

By

Inversionistas de España, Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, se matricularon al proceso.

Aunque la primera subasta para la contratación de energía a largo plazo, a través de fuentes renovables no convencionales, principalmente el sol y el viento, fue declarada desierta, el segundo intento tiene mejores expectativas, a juzgar por el número y los pergaminos de los participantes que se inscribieron al proceso.

Según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), al término del plazo para que los interesados se inscribieran, llegaron 27 empresas generadoras, que un conjunto tienen 56 nuevos proyectos, y 26 compañías de comercialización.

A este proceso, que es paralelo a las subasta del cargo por confiabilidad y que en teoría dará señales de precios a la baja para todo el mercado, llegaron no solo agentes reconocidos como Enel Green Power y Empresas Públicas de Medellín (EPM), otros internacionales.

Según explica Alejandro Lucio, director de la firma Óptima Consultores, entre los 27 generadores inscritos aparecen, por ejemplo, la francesa Energía de Francia (EDF), principal firma de generación y distribución de ese país, así como la compañía Acciona, controlada por inversionistas españoles, con presencia en 65 países y que promociona y gestiona infraestructura y energías renovables.

Otro jugador, que ya está en Colombia, es la firma estadounidense AES, que opera ya en el mercado con la central AES Chivor, pero que para el tema de energías renovables compró recientemente a la firma Jemeiwaa Ka’i.

FUENTE:https: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/inversionistas-que-se-inscribieron-para-la-subasta-de-energias-renovables-410346

 

 

    

More

“Los 22 billones que se van a la basura por ineficiencia energética”

By

Documento de la Upme muestra que la energía útil es apenas el 31 por ciento de lo que se consume.

Aunque con el paso de los años el país ha dado pasos en busca de mejorar la eficiencia energética –aspecto en el que uno de los cambios más importantes y visibles ha sido la adopción de la iluminación led–, los hogares, las industrias, el comercio y los consumidores en general hoy pagan un multimillonario costo por la energía que consumen de todas las fuentes (eléctrica, calórica y mecánica) para actividades cotidianas como usar la nevera, conducir un vehículo o poner a operar la maquinaria de una fábrica.

Un estudio adelantado por la Unidad de Planeación Minero Energética, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure), estimó que si los sectores industriales, residencial y de transporte y servicio invirtieran en las mejores tecnologías disponibles en Colombia, su potencial de ahorro en consumo energético al año sería de unos 6.600 millones de dólares, un poco más de 22,4 billones de pesos.

El director de la Upme, Ricardo Ramírez, explicó, además, que solo se aprovecha el 31 por ciento de toda la energía que se consume en el país, toda vez que, según el documento, de los 1’077.921 terajulios (unidad de medida de energía, trabajo y calor) que consumen estos cuatro sectores al año, apenas 338.351 terajulios son usados de forma
 
 
 
 
More

Grupo de Energía de Bogotá quiere adquirir 3,69% de la energía en Perú

By

El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) dio a conocer que realizará una oferta pública de adquisición (OPA) en la Bolsa de Valores de Lima por la totalidad de las acciones de la compañía peruana de distribución de electricidad Dunas Energía S.A.A, quien a su vez tiene 99,96% de las acciones de Electro Dunas.

De acuerdo con Alejandro Lucio, director de Óptima Consultores, esta movida hace parte del plan de expansión que tiene la empresa en la región pues, “en Colombia en la actividad de distribución probablemente no tengan mucho espacio para crecer, precisamente porque están muy cerca del tope de participación que permite el mercado, salvo que el límite regulatorio cambie y pues es natural que estén buscando expandir ese negocio en otros países”.

 

https://www.larepublica.co/empresas/grupo-de-energia-de-bogota-quiere-adquirir-369-de-la-energia-en-peru-2830163

 

More
×

Log in

×

¡Mantengase Informado!

Sea el primero en conocer las noticias y novedades sobre los cambios energéticos.

Visite nuestras Políticas de privacidad & Términos y condiciones
Puede darse de baja de la lista de correo electrónico en cualquier momento.